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Smart Cities, ¿para que sirven?

O mejor dicho, ¿para que deberían servir?. La concentración de la población del planeta entorno a las ciudades y por consiguienre su desarrollo urbanístico avanzará en este siglo muy rapidamente (IDB informe). Optimizar la gestión de los recursos en las ciudades se antoja fundamental, para lo que se propone el modelo de “ciudades inteligentes”, ciudades en las que se pueda hacer más con menos. Durante décadas las infraestructuras civiles han solucionado los problemas de las ciudades y ahora parece que llega el momento de que la tecnología digital dote de más eficiencia a las infraestructuras civiles.

Las áreas urbanas crecen a una velocidad de vértigo. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades. La tendencia es incluso más acusada en España donde solo el 20% reside aún en zonas rurales. La avalancha humana hacia las urbes parece irreversible. La previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Este organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes.

Debido a esto se intuye que el siglo XXI será el de las ciudades, pues la urbanización del planeta avanza a pasos de gigante (se espera el 84% en 2030). Optimizar la gestión de los recursos precisará de  hacerlo también en las ciudades. Para ello se propone el modelo de las “ciudades inteligentes”, capaces de entender en cada momento qué se precisa. La idea es repensar las ciudades desde la sostenibilidad: ajustar la demanda de recursos con la oferta disponible en cada momento, reduciendo residuos, mermas y pérdidas. Las “smart cities” monitorizan en tiempo real la vida en la ciudad (humedad, tránsito, temperaturas, ocupación, polución, etc.), para conocer las demandas instantáneas y así gestionar la producción on line; es decir, mejorar el uso del agua, fluidizar el tráfico, reducir el consumo del alumbrado,…

Ahora queda por saber por un lado como encajaran las personas, el individuo, en las “smart cities”; por otro, cómo se internalizará la autoproducción de energía de los privados en la ciudad (algo que se producirá a escala masiva en pocos años, motivada por la grid parity). En resumen, cuál va a ser el rol del individuo, con tanta centralización de datos. ¿Qué acaban aportando al ciudadano esta próxima revolución? ¿Cuáles son las ventajas de ese milagro?

El riesgo de la “smart city” es anteponer la gestión al individuo. Pasar a una pura gestión burocrática de la ciudad, donde el entorno se modifica en función del óptimo técnico y no del humano. Es importante que el desarrollo de estas ciudades del futuro se base en saber qué le hace realmente falta a las personas antes que crear lo que se cree qué hace falta.

Según Ferrovial los 5 pilares sobre los que se debe apoyar el desarrollo de una ciudad inteligente son:

–          Beneficios económicos que trae consigo la integración de servicios, economías de escala derivadas de una gestión conjunta y coordinada de los servicios, que hasta ahora no se hacía.

–          Ventaja económica derivada de una eficiencia en la gestión traducida en un ahorro en base a los análisis estimativos.

–          Sistema basado en indicadores de calidad acordados con la ciudad y el ciudadano, garantizando el cumplimiento de los mismos.

–          Tecnología e innovación en los servicios públicos: económicamente viable y valorada o demandada por el ciudadano como muy útil.

–          Plazo largo, por encima de 10 años, para que la inversión financiera sea madura y rentable, y la creación de una alianza duradera que permita seguir muchos años.

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