Sobre la entrada

Información del autor

General Manager en ORFISA. Created with Mr. Guillermo Ortiz ORFISA IKC in late 2000 after a long career in FCC Construction, where he developed various public works in Barcelona, Ciudad Real and Madrid . Today, his 22 years of professional experience in the fields of engineering, construction and consulting, both national and international, reports a high reputation in the sector. He currently teaches at the School of Industrial Organization, EOI (Madrid, Spain)

Urbanización, crecimiento ecológico y TIC

Conocimientos abiertos ayudan a solucionar problemas sobre urbanización, crecimiento ecológico y TIC

  • Nuevo modelo de solución de problemas relacionados con el desarrollo aprovecha la tecnología de libre disponibilidad, las redes sociales y el conocimiento de los innovadores.
  • Los estudiantes de Tanzanía utilizan el sistema de posicionamiento mundial (GPS) para localizar las carreteras, los puntos de recolección de agua y los senderos para la planificación de una comunidad más sostenible.
  • Las “plataformas de conocimiento” del Banco Mundial sobre urbanización, crecimiento ecológico y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permiten la colaboración entre los expertos en temas de desarrollo,los responsables de las políticas y los innovadores.

Con herramientas de GPS que antes se consideraban raras y difíciles de usar, 25 estudiantes geocodificarán cada casa, camino, sendero, desagüe, escuela, tienda y punto de recolección de agua y residuos en un barrio de Dar es Salaam.

El esfuerzo -un proyecto piloto financiado con US$30.000 del Banco Mundial- es el primer paso de un plan para localizar las comunidades marginadas de esta ciudad de Tanzanía en rápido crecimiento y convertirlas en lugares más habitables.

También es un ejemplo del nuevo enfoque para la solución de problemas relacionados con el desarrollo que aprovecha una promisoria tecnología presente en todas partes y barata, las herramientas de libre disponibilidad, las redes sociales y los conocimientos de los expertos e innovadores locales y mundiales, dice Edward Anderson, un joven profesional del Banco Mundial que trabaja en la nueva estrategia de la institución sobre conocimientos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Hace un año, el Banco anunció la creación de “plataformas de conocimiento” para facilitar la colaboración entre el personal del Banco Mundial, los centros de investigaciones y las instituciones académicas de los países desarrollados y en desarrollo, grupos de expertos, profesionales y el sector privado.

Las tres primeras plataformas estaban dedicadas a la urbanización, el crecimiento ecológico y las TIC para un desarrollo abierto, que está contribuyendo con el esfuerzo de mapeo de Dar es Salaam. Otras tres -sobre el empleo, la seguridad alimentaria y la nutrición, y la fragilidad, el conflicto y la violencia- se dieron a conocer este año.

Las plataformas de conocimiento ayudarán a abrir el camino del Banco en la creación y el intercambio de conocimientos y permitirán que la institución esté más conectada, sea más eficiente y se centre en los resultados, dice Aniruddha Dasgupta, director de la Secretaría de Reforma que lidera la estrategia del Banco sobre el conocimiento.

“El objetivo del Banco es crear oportunidades para la generación conjunta de conocimiento, concentrándose en los recursos internos y externos sobre temas críticos, estratégicos y de transformación que afectan a los países en desarrollo”, agrega Dasgupta.

“Nuestros clientes nos piden que colaboremos con ellos en una serie de cuestiones desconcertantes”, añade. “El Banco no es el centro de la experiencia, esa experiencia está afuera”.

“Nuestra capacidad en el futuro de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes depende de que podamos brindar todo tipo de conocimiento mundial -no solo el que produce el Banco, sino también el que generen sus asociados- y nuestra capacidad de producir conocimiento en conjunto con ellos”, afirma.

Problemas hídricos y de urbanización atraen la atención

Los innovadores son atraídos cada vez más por los problemas de la rápida urbanización, especialmente en África y Asia meridional, dice Austin Kilroy, economista urbano del Banco Mundial.

“Hay un interés enorme. La urbanización ya está transformando la agenda del desarrollo”, afirma. “Estamos respondiendo mediante la ayuda a las autoridades para acceder a los mejores conocimientos y datos del mundo, y para aprender unos de otros. El desafío es conseguir que el conocimiento llegue a las personas indicadas en el momento adecuado”.

A tal fin, el Banco se asoció con varias organizaciones para formar la organización Urban Knowledge.org, y puso en marcha el programa de conocimientos en varias ciudades de todo el mundo para crear centros de intercambio de conocimientos.

Del mismo modo, existe un gran interés externo en los problemas del agua entre una creciente comunidad de innovadores, dice Julia Bucknall, jefa del Programa de Agua del Banco.

“Conocemos los problemas y conocemos las soluciones, pero no podemos desarrollar soluciones en forma de programas informáticos”, agrega Bucknall. “Este es un esfuerzo por acercar al terreno del desarrollo a las personas que no están asociadas tradicionalmente en estas cuestiones”.

 

FUENTE: Banco Mundial

Anuncios

Etiquetas:, ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: