Sobre la entrada

Información del autor

General Manager en ORFISA. Created with Mr. Guillermo Ortiz ORFISA IKC in late 2000 after a long career in FCC Construction, where he developed various public works in Barcelona, Ciudad Real and Madrid . Today, his 22 years of professional experience in the fields of engineering, construction and consulting, both national and international, reports a high reputation in the sector. He currently teaches at the School of Industrial Organization, EOI (Madrid, Spain)

MÚSICA Y CRISIS

Tiempos de crisis, tiempos de música

Hace unos días hablando con Walter Geromet, músico y director de la WSE Orchestra, comentábamos sobre la importancia de la música en general y de esta en los tiempos de crisis en particular. Tras la conversación me planteaba ¿qué puede aportar la música a la superación de la crisis? y lo cierto es que más de los que uno cree.

En estos días cayo en mis manos un articulo de Juan Carlos García Rico para Expansión, del que extraeré algunas de sus frases, que abunda en estos pensamientos.

“Hace ya tiempo un viejo y sabio escritor español afirmaba que, pasando no demasiados años, prácticamente nadie sabría tocar un instrumento musical. El motivo, explicaba, era evidente: no resultaba rentable incentivar la práctica musical y, por tanto, ésta caería pronto en el olvido.

Un niño, continuaba su razonamiento, que estudie violín, por ejemplo, aprenderá con esfuerzo y autodisciplina a obtener un placer que perdurará toda su vida. Para ello no necesitará pagar ninguna cuota para actualizar su instrumento de año en año, no se quedará obsoleto, ni se verá incapacitado para acceder a nuevas versiones equis punto cero de aquellas partituras que le interesen. Es más, desde una perspectiva amplia, paralelamente a su aprendizaje musical ese niño habrá adquirido hábitos de trabajo individual y en equipo, al mismo tiempo que habrá hecho de la superación de metas propuestas de manera progresiva un hábito de comportamiento cotidiano.

Es cierto que en los últimos tiempos cualquier práctica que requiera un poco de esfuerzo de aprendizaje es apartada y se suplanta por otros hábitos caros y de consumo rápido.

“consuma humo pero no se lo fabrique usted, que yo se lo vendo”

Lo malo de la crisis actual es que no solo se trata de una crisis económico financiera, sino que sobretodo es una grave crisis de valores, objetivos, identidad, …..

Es absolutamente cierto que determinadas prácticas como la musical, son para la gran mayoría un ejercico estrambótico. Yo mismo he percibido que los demás toman estas practicas como un detalle de excentricidad.

Casi de visionarios se podría tildar a aquellas personas o instituciones que empiezan a darse cuenta del importante papel de la cultura musical.

“En este sentido, tanto personas individuales como instituciones de diversa índole ven en las múltiples vías del hecho musical un mundo de posibilidades para el acercamiento de sucesivas generaciones de niños y jóvenes a un conjunto de valores humanos fundamentales. Algunas de estas entidades asumen incluso una labor de mecenazgo que, para muchos observadores ajenos, podría ser criticada como un auténtico sinónimo de despilfarro en tiempos especialmente difíciles.”

De la misma forma que otras entidades, desde ORFISA entendemos que financiar o esponsorizar proyectos musicales (WSE Orchestra) es absolutamente rentable, no solo pensando en la imagen de la empresa sino por el hecho de crear un linea de acción social que creemos repercute en la regeneración de nuestros valores como sociedad.

Fenómenos sociológicos como el descubrimiento de la música clásica por parte de la juventud china o el incipiente interés en toda Europa por el jazz y la música en directo no deben dejarse de lado.

Debemos creer en el valor de la formación musical como inmejorable via de crecimiento personal y a su vez social.

Anuncios

Etiquetas:,

One Comment en “MÚSICA Y CRISIS”

  1. montsemerino 30/10/2011 a 6:16 pm #

    Se suele desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. Trabajo individual, en equipo, superación, contancia, sacrificio …. palabras no muy de moda hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: