Sobre la entrada

Información del autor

ORFISA is professional supplier of technical services, management and consulting to a wide range of specialties and markets. We provide highly effective solutions, offering our services the best answer, based on a combination of technical expertise, local knowledge, global reach and innovation.

Gestión de Riesgos

Risk Management, reconversión en la gestión de proyectos

La gestión del riesgos o Risk Management, es una de las tendencias actuales que  se está posicionando como la principal habilidad demandada por el mercado a las empresas de Project Management. En los próximos años vamos a presenciar cómo los clientes necesitarán de un rápido, experimentado e independiente soporte técnico para analizar los riesgos que conlleva el desarrollo de un proyecto.

La gestión de riesgos o Risk Management es un procedimiento para identificar, medir y mitigar los riesgos a la hora de acometer cualquier proyecto. En una inversión, la valoración de los riesgos puede ser determinante para negociar la adjudicación de un contrato. De allí la importancia de la objetividad y la independencia del equipo que lo realice, pero también la experiencia, porque aquellos que han gestionado globalmente una multivariedad de obras son los que pueden poner precio y plazo a los riesgos y a las futuras inversiones que demandará un proyecto.

La gestión de riesgos debe descansar en un especialista que cumple su función dentro de un equipo, sobre todo en la fase de viabilidad. En tiempos de crisis, este servicio adquiere autonomía y una importancia estratégica.

Pero ¿cuáles son estos riesgos que amenazan un proyecto de construcción? Como en la mayoría de los negocios, un proyecto puede verse frustrado por un buen número de factores como plazos excesivamente rígidos, un diseños singular, costes establecidos de antemano que pueden variar, afecciones medioambientales, intervención de muchos agentes, gran cantidad de actividades con bajo nivel de prefabricación, servicios existentes, problemas geotécnicos, problemas logísticos, complejidad en las licencias o que se destine a un uso público, entre otros.

La construcción es una industria muy propensa a los riesgos soportando en muchos casos inusitadas demoras en completar proyectos, con un costo que sobrepasa el costo presupuestado y en ocasiones no cumpiendo los estandares de calidad y las exigencias operacionales. Por lo tanto un análisis y gestión de riesgos se antoja fundamental.

La realidad en España es que las técnicas de análisis y gestión de riesgos son usadas en pocas ocasiones debido por un lado a una falta de conocimientos y por otro a las dudas acerca de la conveniencia de suy uso en el sector.

En noviembre del 2009 la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization – ISO -) publicaba la ISO 31000:2009 (Gestión de Riesgos: Principios y Directrices), con el objetivo de ayudar a las organizaciones a gestionar sus riesgos de manera eficaz.

Esta norma se convierte en el primer estándar en establecer un marco general sobre el que desarrollar los procesos de gerencia de riesgos y consta de cinco cláusulas y un anexo. Es una actualización de la Guía 73:2009, Risk management vocabulary, que complementa la ISO 31000, al proporcionar una colección de términos y definiciones relacionados con la gestión de riesgos.

El conjunto de normas ISO 31000, se completa con la ISO 31010:2009 que es una norma de apoyo que ofrece orientación sobre la selección y aplicación de técnicas sistemáticas para la evaluación de riesgos.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: