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Expandirse a otros paises

Expandirse internacionalmente

Uno de los retos más importantes a afrontar en los próximos años es el de compaginar el desarrollo de las oportunidades del mercado nacional con la expansión hacia nuevos mercados.

Actualmente, el desarrollo de los mercados internacionales se está llevando a cabo como consecuencia de la consolidación de una estrategia de internacionalización de las empresas, iniciada fundamentalmente en los años de crisis del mercado nacional de los diferentes paises, con la idea de suplir esas carencias o falta de negocio en el mercado interno. Esta es una realidad actualmente muy presente.

Adicionalmente, el desarrollo de nuevos mercados geográficos viene apoyado por la internacionalización de las empresas líderes de los diferentes paises, fundamentalmente energéticas, constructoras y del sector de las telecomunicaciones, las cuales fomentan que los proveedores lleven a cabo procesos de expansión internacional, mediante los cuales se continúe prestando servicios allá donde sus clientes vayan.

Ser capaces de ejecutar estos proyectos internacionales en clientes tradicionales es un factor fundamental a la hora de consolidar estrategias de internacionalización y probablemente el reto este en ser capaces de aunar esfuerzos en estrategias complementarias entre las empresas que participan es esta política.

Aún más, no podemos olvidar las oportunidades que brindan países en desarrollo, que están viviendo procesos de industrialización similares a los experimentados en España, y que determinó el desarrollo de diferentes sectores en este país. Dentro de estos nuevos mercados, hasta hace poco parecía que el mercado natural para la internacionalización de las empresas de nuestros países se encontraría en los países Latinomericanos. Actualmente, esta situación se ha extendido tanto a países del este de Europa o incluso a Asia, Norte de África etc.

Sin embargo, esta situación genera un nuevo reto, que es el que supone ser capaz de atender el mercado nacional junto con el mercado internacional, obligándonos a combinar estrategias en estos dos mercados.

Esta situación no se había vivido hasta ahora, o cuando menos con la intensidad con la que se empieza a vivir, la cual supone un gran desafío de adaptación a una gestión mucho más comprometida con el medio y largo plazo con lo que los objetivos se amplían en el tiempo.

Esto hace que las políticas de gestión sean muy dinámicas y adaptables a las distintas situaciones, perdurables en el tiempo y en consecuencia diversificadas y/o globalizadas.

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