Sobre la entrada

Información del autor

ORFISA is professional supplier of technical services, management and consulting to a wide range of specialties and markets. We provide highly effective solutions, offering our services the best answer, based on a combination of technical expertise, local knowledge, global reach and innovation.

Licitación y consultoria

Consultoría en Licitación Internacional, es necesaria?

Una empresa que aborde un proceso de internacionalización comenzará, en la mayor parte de los casos, por la búsqueda de clientes extranjeros a los que vender sus productos o servicios. Esto supondrá un importante salto cualitativo con relación a la actividad que previamente desarrollaba en los mercados locales. Sin embargo, todas estas operaciones tienen lugar entre organizaciones de la misma naturaleza, separadas por circunstancias geográficas pero que, en última instancia, actúan en un idéntico plano de igualdad. Se trata de empresas que tienen como clientes a otras empresas, en países distintos, pero que siguen procedimientos de compra y venta muy similares a los suyos.

Por el contrario, cuando una empresa intenta abrirse camino en el mercado exterior acudiendo a las licitaciones internacionales, se encuentra con una nueva modalidad de cliente que precisa de un enfoque diferenciado y un esfuerzo añadidoEl potencial cliente utilizará un proceso de licitación internacional eligiendo entre las propuestas de los distintos competidores internacionales, aquella que mejor cumpla con los requisitos preestablecidos.

Así las licitaciones públicas internacionales son procedimientos formales dirigidos a adquirir un bien, construir una obra o recibir un servicio por medio de los cuales las agencias ejecutoras (generalmente gobiernos u otras administraciones públicas) solicitan públicamente, reciben y evalúan con criterios objetivos y conocidos ofertas, adjudicando el correspondiente contrato al licitador que presente la propuesta más ventajosa.

En este campo se hace preciso cumplir con una serie de requisitos jurídicos, técnicos y económicos bien definidos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, que han de acreditarse documentalmente. Además deben presentarse propuestas de contenido técnico que abarquen aspectos que van más allá de los puramente económicos, siendo preciso garantizar el mantenimiento de las propuestas y el cumplimiento de los contratos. Los contratos que son adjudicados por medio de procedimientos de concurso internacional exigen a las empresas un plus de actividad y conocimientos en determinados aspectos con relación a las operaciones de exportación convencionales que se realizan entre dos entidades privadas. Estamos ante una modalidad de internacionalización que sitúa a la empresa ante un nuevo cliente, que se rige por unas normas específicas y que cuenta con procedimientos bien definidos de cómo actuar en materia de contratación.

Debido a todo esto es importante contar con los profesionales adecuados para la reallización de las ofertas, de manera que aspectos formales desconocidos normalmente por las empresas, impidan alcanzar el éxito en sus operaciones.

Fuente: SALT

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: